SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1-2Actitudes de los estudiantes de enfermería hacia las personas con discapacidad: análisis y propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

AGAMA-SARABIA, Adiel  y  CRESPO-KNOPFLER, Silvia. Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2, pp.109-113. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal: Comparar la influencia del modelo constructivista y el tradicional sobre el aprendizaje, el pensamiento estructurado y motivación en alumnos de enfermería. Metodología: Estudio cuasi experimental pre-test y post-test, conformado por un grupo sin intervención educativa (modelo tradicional), y otro con intervención educativa (modelo constructivista) (n=60 estudiantes cada uno). Se aplicaron 3 instrumentos de evaluación: estructuración del conocimiento, motivación al logro y evaluación del aprendizaje. Resultados principales: El grupo con intervención presentó diferencias estadísticamente significativas en estructuración del conocimiento (p=0.039), motivación al logro (p=0.012) y aprendizaje (0.001). Con respecto a la estructuración, se observaron diferencias en: concepto central, concepto subordinado, relación entre conceptos, jerarquía y estructura (p<0.05), mientras que el uso de proposiciones no presentó diferencias estadísticas (p>0.05). Conclusión principal: la utilización de una metodología constructivista mediante la utilización de mapas conceptuales y aprendizaje basado en problemas mejora la estructuración del conocimiento, el trabajo colaborativo y la motivación de los alumnos.

Palabras clave : Educación en Enfermería; Constructivismo; Aprendizaje Basado en Problemas; Mapas conceptuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons