SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4"Yo, adelante": la lucha contra un cáncer de mama avanzado diagnosticado durante el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

DOIS CASTELLON, Angelina; FARIAS CANCINO, Angélica  y  FUENTES OLAVARRIA, Daniela. Aporte de pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.283-287. ISSN 1699-5988.

El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.

Palabras clave : Metodología de enseñanza; Educación superior; Innovación; Paciente simulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons