SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1-2Between simulation and demonstration: contact processes in physical Therapy studentsMultidisciplinary intervention in the management of breathlessness in people with non-malignant chronic diseases in advanced situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

MARTINEZ-ANGULO, Pablo  and  RICH-RUIZ, Manuel. Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de Enfermería. Index Enferm [online]. 2018, vol.27, n.1-2, pp.90-94. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes.

Metodología:

diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido.

Resultados principales:

Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones.

Conclusión principal:

La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas "emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería".

Keywords : Estudiantes de Enfermería; Imagen profesional; Autoimagen; Aprendizaje; Autonomía Profesional; Educación en Enfermería; Emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish