My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Implicaciones pedagógicas del concepto de aprendizaje en la asistencia en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.56-60. Epub Dec 09, 2019. ISSN 1699-5988.
Objetivo principal:
El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las teorías del aprendizaje, así como problematizar sus posibles implicaciones pedagógicas en los contextos de salud y de asistencia en Enfermería.
Metodología:
Estudio teórico, a partir de la revisión narrativa de la literatura científica.
Resultados principales:
Se presentan las nociones de aprendizaje y desarrollo a partir de diferentes espectros teóricos, como los de autores ligados al cognitivismo, al procesamiento de información ya los de base histórico-cultural, referenciales que fundamentan muchos de los saberes en el campo de la educación en salud. Los límites, similitudes, contrapuntos y alcances de estos enfoques son presentados y discutidos.
Conclusión principal:
Se concluye con la necesidad de una práctica de educación en salud que sea histórica y que dialogue con la comunidad, sus conocimientos previos y etnoteorías, a fin de promover actuaciones que consideren y corporifiquen una noción más integral y humanizada de cuidado en salud.
Keywords : Aprendizaje; Desarrollo humano; Educación en salud; Promoción de la salud.