My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
ENRIQUEZ REYNA, María Cristina and CHAVARRIA SAUCEDA, Karla Margarita. Estresores percibidos por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Diferencias entre programas educativos. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.79-83. Epub Dec 09, 2019. ISSN 1699-5988.
Objetivo principal:
Evaluar las diferencias entre programas educativos de enfermería al respecto de los estresores que afectan a los estudiantes durante sus prácticas clínicas.
Metodología:
Diseño descriptivo-comparativo en una muestra de 266 participantes de dos programas educativos: Bachillerato y Licenciatura en enfermería. Se aplicó el cuestionario KEZKAK y se analizaron las diferencias entre programas educativos.
Resultados principales:
Los estresores percibidos durante las prácticas clínicas de estudiantes de enfermería difieren entre programas educativos; con diferencias al respecto de la subescala "el enfermo busca una relación íntima". Los principales estresores fueron "hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente", "que mi responsabilidad en el cuidado del paciente sea importante" y "tener que estar con un paciente terminal".
Conclusiones principales:
Los estudiantes del programa de licenciatura presentan valores mayores de estrés que los de bachillerato. Esto justifica la necesidad de incluir a nivel curricular estrategias específicas para el manejo del estrés.
Keywords : Estrés psicológico; Programas de graduación en enfermería; Estudiantes de enfermería; Educación en enfermería.