SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Riesgo ecológico para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2: derivación de una teoría de rango medioComunicación de las enfermeras con los pacientes. Validación de la escala "Interpersonal Communication Assessment Scale" (ICAS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ESTRADA ZAPATA, Katherinne. Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.204-208.  Epub 14-Sep-2020. ISSN 1699-5988.

El pensar es una capacidad inherente al ser humano y ha sido estudiado desde la antigüedad por los grandes pensadores griegos hasta la actualidad. En el ámbito de la enfermería el pensamiento crítico es fundamental para lograr una práctica de calidad. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento crítico para la enfermería, específicamente en la formación de estos profesionales. Con este fin se realiza una evolución histórica del concepto de pensamiento crítico, incluyendo una definición desde su concepción amplia, hasta llegar a su conceptualización e importancia en enfermería. Al conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de futuros enfermeros se podrán instaurar estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar este pensamiento en los estudiantes; por consiguiente, formar enfermeros autónomos, empoderados de su rol y capaces de realizar una práctica reflexiva, lo que se traduce en una atención de calidad hacia el paciente.

Palabras clave : Pensamiento crítico; Estudiantes de enfermería; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español