My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
ROJAS REYES, Jennifer; RIVERA ALVAREZ, Luz Nelly and MEDINA MOYA, José Luis. Los currículos en enfermería y el desarrollo de las Competencias interpersonales: el caso de Colombia. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.223-227. Epub Sep 14, 2020. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia.
Metodología:
A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia.
Resultados:
Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado.
Conclusión:
La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.
Keywords : Currículo; Educación en enfermería; Competencias interpersonales.