Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
OLMOS GOMEZ, María de Carmen; PAIS ROLDAN, Paula y TIERNO ANTON, Alberto. Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.1-2, pp.91-95. Epub 19-Oct-2020. ISSN 1699-5988.
La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades.
Objetivo principal:
analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español.
Metodología:
estudio transversal descriptivo de análisis de documentos.
Resultados principales:
un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería.
Conclusión principal:
concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación.
Palabras clave : Formación; Primeros auxilios; Enfermería; Universidad; Grados.