SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Percepción de la vejez y la persona adulta mayor en niños del sur de MéxicoCalidad de vida en el paciente pediátrico con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

LUCAS ROSARIO, Lizeth Magaly et al. Calidad percibida por pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.39-43.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Evaluar la calidad percibida por los pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú.

Metodología:

Estudio transversal, con pacientes hospitalizados de la ciudad de Huaraz (Perú) atendidos por las enfermeras (2018).

Variables:

Interpersonal, técnico y entorno. Estadística descriptiva e inferencial no paramétrica.

Resultados:

Las enfermeras atendieron 118 pacientes. La calidad percibida estuvo en el nivel bajo (59%) para el hospital público, y medio (61%) para el privado. Se encontró dependencia en el componente interpersonal con el número de atenciones por día y el grado de dependencia del paciente, y en el componente entorno con la asignación presupuestal para equipamiento e infraestructura. El componente técnico se rige por la competencia y eficiencia de la enfermera.

Conclusión:

Los pacientes del sistema privado perciben mayor calidad en la atención de enfermería que los del público, que debe mejorar principalmente las relaciones interpersonales.

Palabras clave : Atención de enfermería; Calidad de la atención de salud; Percepción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español