SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Escala de Convivencia con un Proceso Crónico: validación en pacientes de habla hispana con hipertensión arterialValidación de instrumento con indicadores para software de dimensionamiento del enfermero en la atención obstétrica hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ANGULO-RAMOS, Marisol; CORDOVA-DELGADO, Margarita  y  MERINO-SOTO, César. Validez de contenido de un protocolo de Buenas Prácticas en la evaluación del desarrollo psicomotor. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.100-104.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Introducción:

Las pruebas para evaluar el desarrollo de un niño tienen la finalidad de monitorear sus logros de acuerdo a su edad, y para asegurar su efectiva evaluación se debe contar con un adecuado entrenamiento al personal de salud.

Objetivos:

Obtener evidencias de validez de contenido del protocolo de aplicación de pruebas de desarrollo psicomotor, respecto a la relevancia y claridad de los indicadores.

Métodos:

Se construyó el protocolo luego de la revisión de la literatura, la sistematización de experiencias y entrevistas a enfermeras dedicadas a la evaluación del desarrollo infantil. Luego de cumplir con criterios de competencia profesional y pragmáticos, fueron seleccionadas 10 enfermeras. Se cuantificaron los resultados mediante el coeficiente de validez de contenido V e intervalos de confianza asimétricos; previamente, se verificó la homogeneidad de las calificaciones de los jueces.

Resultados:

Los jueces mostraron predominantemente calificaciones homogéneas. Los indicadores fueron evaluados favorablemente por los jueces, respecto a la relevancia y claridad de su contenido; los coeficientes fueron generalmente altos (> 0.70). Un par de ítems tuvieron validez marginal, pero fue asociado al modo en que los enfermeros aplican las evaluaciones.

Conclusiones:

El protocolo desarrollado obtuvo evidencias satisfactorias de la relevancia y la claridad de sus indicadores, cumpliendo el criterio de evidencia de validez de contenido.

Palabras clave : Evaluación; Desarrollo psicomotor; Rol de enfermería; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español