SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2La interprofesionalidad y las acciones en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: diálogos con los estudiantes de la saludAnsiedad rasgo-estado, estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de enfermería en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GARCIA-CARPINTERO-BLAS, Eva et al. Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del portafolio en la integración teórico-práctica. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.129-133.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

explorar las percepciones de los estudiantes sobre el uso del portafolio y su potencial para integrar la teoría y la práctica.

Metodología:

estudio descriptivo e interpretativo con un enfoque cualitativo. Se realizó analizando los datos recopilados de los portafolios y cuestionarios de los estudiantes de enfermería de cuarto año, haciendo prácticas durante el año 2014-2015.

Resultados:

las percepciones de los estudiantes corroboran que el portafolio permite establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, así como poner en práctica lo aprendido.

Conclusiones:

El análisis de los portafolios ha revelado que la teoría y la práctica se retroalimentan mutuamente, lo que hace que los estudiantes tengan el papel principal. El componente reflexivo ha contribuido a reducir el llamado choque de la realidad, permitiendo una transferencia de teoría a una práctica dinámica.

Palabras clave : Educación enfermera; Prácticas clínicas; Estudiantes; Portfolios; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español