SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del portafolio en la integración teórico-práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

POZOS-RADILLO, Blanca Elizabeth et al. Ansiedad rasgo-estado, estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de enfermería en México. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.134-138.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México.

Metodología:

Se evaluó a 675 estudiantes de entre 18 y 24 años a través de los cuestionarios Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Inventario de Estrés Académico y el Perfil de Estrés de Nowack, el modelo se obtuvo mediante el análisis de regresión.

Resultados principales:

el modelo identificó a las dimensiones valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva del estilo de afrontamiento, así como con las situaciones de estrés académico (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) como predictores de la Ansiedad Rasgo, y explicaron el 84% de la varianza (R2 = .84). En cuanto al análisis comparativo, el sexo femenino presentó niveles más altos de ansiedad, estrés académico, así como en el estilo de afrontamiento de concentración del problema, en comparación con los hombres.

Conclusión principal:

la presencia de situaciones de estrés académico y los estilos de afrontamiento negativos pueden ser condiciones generadoras de la ansiedad rasgo. Si se identifican oportunamente, podría ayudar a controlarlos o eliminarlos, antes de que puedan afectar la salud y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería.

Palabras clave : Ansiedad; Estrés académico; Estilos de afrontamiento; Estudiantes de enfermería; Estudio correlacional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español