SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estigmatización social de las enfermeras de cuidados intensivos al inicio de la pandemia por coronavirusLa dieta mediterránea y el ejercicio físico mejoran el bienestar durante la menopausia en mujeres de Almería (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo et al. Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.14-18.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Relacionar el síndrome de burnout académico con el riesgo suicida en los estudiantes de enfermería de una universidad del norte de Chile.

Metodología:

enfoque cuantitativo, correlacional, y de corte transversal, de diseño no experimental.

Resultados principales:

los participantes reportaron un 10 % de la muestra con riesgo suicida moderado y severo, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (r=,501, p<,000).

Conclusión principal:

Existe relación entre el burnout académico y el riesgo suicida. Asimismo, la detección oportuna y precoz de la relación entre el burnout académico y el riesgo suicida puede ayudar a prevenir el comportamiento suicida e incluso el suicidio en estudiantes de enfermería. Urge que las universidades busquen estrategias de pesquisa precoz del síndrome de burnout y así evitar tragedias como las de un suicidio asociado.

Palabras clave : Burnout académico; Riesgo suicida; Estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español