SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estigmatización social de las enfermeras de cuidados intensivos al inicio de la pandemia por coronavirusLa dieta mediterránea y el ejercicio físico mejoran el bienestar durante la menopausia en mujeres de Almería (España) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo et al. Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.14-18.  Epub 19-Set-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Relacionar el síndrome de burnout académico con el riesgo suicida en los estudiantes de enfermería de una universidad del norte de Chile.

Metodología:

enfoque cuantitativo, correlacional, y de corte transversal, de diseño no experimental.

Resultados principales:

los participantes reportaron un 10 % de la muestra con riesgo suicida moderado y severo, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (r=,501, p<,000).

Conclusión principal:

Existe relación entre el burnout académico y el riesgo suicida. Asimismo, la detección oportuna y precoz de la relación entre el burnout académico y el riesgo suicida puede ayudar a prevenir el comportamiento suicida e incluso el suicidio en estudiantes de enfermería. Urge que las universidades busquen estrategias de pesquisa precoz del síndrome de burnout y así evitar tragedias como las de un suicidio asociado.

Palavras-chave : Burnout académico; Riesgo suicida; Estudiantes de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol