SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Las metáforas del cuidado en las vivencias y sentimientos de las personas cuidadorasIntervenciones y estrategias para prevenir y reducir el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GOMEZ-FLORES, Miguel Iván; LANDEROS-OLVERA, Erick  y  VILLA-RUEDA, Alma Angélica. Efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre el uso del condón en adolescentes. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.91-95.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Determinar el efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre la autoeficacia para el uso del condón en adolescentes mediante redes sociales y plataformas digitales durante el confinamiento social por la pandemia.

Metodología:

Ensayo Clínico Aleatorizado y Controlado, paralelo simple ciego, con grupos equivalentes experimental (GE) y control (GC). Muestreo aleatorio simple. Muestra calculada n= 30 adolescentes por grupo. Se incluyeron adolescentes de 15 a 19 años, las variables fueron medidas a través de la Escala de Autoeficacia (AE) para el Uso del Condón.

Resultados:

Después de la intervención, existe una diferencia en los promedios y desviaciones estándar en el test vs. re-test de ambos grupos de adolescentes, con significancia estadística.

Conclusiones:

Los niveles de AE del GE aumentaron después de la intervención a través de un sitio web y redes sociales. Las aplicaciones digitales son factibles para la enseñanza del uso del condón en el confinamiento social.

Palabras clave : Condones; Tele-enfermería; Autoeficacia; Salud sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )