SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Análisis de la actividad de la unidad de monitorización intermedios respiratorios en el contexto de pandemiaExperiencias de madres al cuidado del niño con cáncer: una mirada desde la enfermería transcultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

PEZOA-SADE, Kattya  e  CHEPO-CHEPO, Macarena. Barreras y facilitadores percibidos en la atención de salud a personas migrantes en Chile. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14356.  Epub 04-Mar-2024. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20236206.

Objetivo principal:

Explorar barreras y facilitadores percibidos por profesionales de salud en la atención a migrantes en Atención Primaria de Salud (APS) de Santiago de Chile en 2020.

Metodología:

Diseño cualitativo, estudio de caso. Se entrevistó a 10 profesionales de APS. Mediante análisis de contenido se determinaron patrones temáticos según Creswell. Se contó con aprobación del Comité de ética de Universidad Andrés Bello, Chile.

Resultados principales:

El idioma fue percibido como una de las principales barreras para la atención de salud de personas migrantes, así como también la falta de entrenamiento. Como facilitadores destaca la disponibilidad de herramientas tecnológicas para reducir brechas de comunicación y disposición por parte de los profesionales para establecer una relación terapéutica.

Conclusión principal:

La atención a migrantes en APS requiere estrategias de pertinencia cultural, considerando barreras como el idioma y la falta de entrenamiento, y aprovechando herramientas tecnológicas para una comunicación efectiva.

Palavras-chave : Migrantes; Atención primaria; Competencia cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol