SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Programa de intervención de gestión de edad y cambios de hábitos en un hospital terciario de MadridFactores de riesgo para la rotura del manguito rotador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versión impresa ISSN 1132-6255

Resumen

MEZA CABALLERO, María Eva  y  DESCHAMPS PERDOMO, Ámbar. Un caso clínico de enfermedad de Hirayama y Distrofia Miotónica. ¿Qué hacer con una trabajadora con dos enfermedades raras que afectan su puesto de trabajo?. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.99-103.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 1132-6255.

Las enfermedades de Steinert e Hirayama son dos entidades etiológicamente distintas que afectan el sistema locomotor con implicaciones neurológicas, catalogadas como raras suelen manifestarse de manera temprana en adultos o jóvenes en actividad laboral.

La enfermedad de Steinert es una miopatía autosómica dominante que combina distintos grados de debilidad muscular y cansancio crónico. A su vez la enfermedad de Hirayama es una mielopatía cervical que causa debilidad y atrofia distal de los miembros superiores, clínicas que afectan la funcionalidad de la persona.

La Medicina del Trabajo se enfrenta a retos en procura de conciliar la actividad del trabajador en el ejercicio de sus tareas con las patologías de base en busca de una buena adecuación del puesto de trabajo.

Palabras clave : enfermedad de Steinert; enfermedad de Hirayama; puesto de trabajo.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )