SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Eficacia de las inyecciones intrarticulares de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis de rodilla: resultados de una serie de casos tratados en una Unidad del DolorRevisión del qigong como terapia alternativa en el tratamiento de la fibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

CORREA, J.; CORTES, H.; CORAL, O.  y  GARCIA, E.. PRP epidural en el manejo de la enfermedad discal degenerativa y dolor axial. Estudio preliminar. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.85-95. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2016.3503/2016.

La enfermedad discal degenerativa es un proceso crónico que produce importante discapacidad y dependencia y que genera un alto coste en la sanidad. Es la causa más común de dolor de espalda, que puede comprometer cualquier segmento del eje axial, siendo la región lumbar el sitio más frecuentemente afectado. Es uno de los motivos de consulta más frecuente en la población general, sólo superado por la cefalea, que afecta al 80-85 % de las personas a lo largo de la vida. El manejo realizado hasta el presente es usualmente de tipo conservador, incluyendo la terapia física y los antinflamatorios. Las técnicas quirúrgicas tienen como objetivo sólo el de estabilizar la columna y/o descomprimir el canal medular o foraminal, buscando el alivio del dolor; sin embargo, para nada corrigen la enfermedad de base asociada al desgaste de los discos intervertebrales, e incluso estas técnicas se han asociado con una aceleración del proceso de desgaste osteocondral. El conocimiento de los fundamentos biológicos del plasma rico en plaquetas (PRP) ha llevado a la investigación de su uso como regenerador del tejido condral en general, y en este caso como regenerador del disco intervertebral, siendo la terapia PRP una estrategia que se presenta hoy como una alternativa muy prometedora de tratamiento (biológico) de la enfermedad discal. Son muy pocos los estudios realizados in vitro, y menos aún los estudios clínicos que relacionan el PRP con el manejo de la enfermedad degenerativa discal. No existe al presente ningún documento que emplee el PRP en inyección en el espacio epidural como vía de regeneración del disco intervertebral en los casos de patología discal.

Presentamos nuestro estudio preliminar de manejo del dolor crónico en los pacientes con enfermedad discal degenerativa, mediante el uso de PRP inyectado en el espacio epidural, cervical o lumbar.

Palabras clave : Plasma rico en plaquetas; enfermedad discal degenerativa; dolor axial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )