SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Nuevas dianas terapéuticas en dolor por artrosisToxina botulínica y ozono intrarticular en la artrosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Resumo

FRANCISCO HERNANDEZ, F. Infiltraciones de esteroides y ácido hialurónico en la artrosis. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.64-72.  Epub 08-Mar-2021. ISSN 1134-8046.  https://dx.doi.org/10.20986/resed.2021.3854/2020.

Los esteroides intrarticulares (CS IA) se utilizan con frecuencia para el tratamiento del dolor de los pacientes con artrosis (OA) (tanto de rodilla como cadera), sobre todo en fases tempranas, con un comienzo de acción rápido proporcionando una mejoría a corto plazo (1-6 semanas). Los CS IA no mejoran clínica ni significativamente la función articular de rodillas o caderas (rigidez, distancia caminada ni movilidad articular) ni la calidad de vida. La eficacia de los CS IA en la OA de manos es menos evidente. El riesgo de efectos adversos precoces con el uso de CS IA es muy bajo. Sin embargo, los CS IA parece que producen efectos secundarios sobre el cartílago articular dependientes del tiempo y dosis. La tasa de infección después de una artroplastia de cadera no aumenta con las infiltraciones intrarticulares, siempre que pase suficiente tiempo entre la infiltración y la artroplastia (al menos 3-6 meses).

En pacientes con OA de rodilla, el ácido hialurónico intrarticular (AH IA) se ha mostrado eficaz en el control del dolor a medio plazo (5-13 semanas) que se puede mantener a largo plazo (26 semanas) con resultados funcionales menos evidentes. La eficacia del AH en el control del dolor y la funcionalidad en los pacientes con OA de cadera y manos es menos evidente. Los efectos secundarios del AH son locales, generalmente leves y transitorios. No está bien establecido si son más frecuentes con AH de alto peso molecular, AH de origen aviar o con repetidas inyecciones.

Las infiltraciones guiadas por imagen, en particular con ecografía, pueden mejorar la fiabilidad de la ubicación de la infiltración de CS o AH, sobre todo en cadera.

Palavras-chave : Artrosis; osteoartritis; infiltraciones intrarticulares; inyecciones intrarticulares; esteroides; corticosteroides; corticoides; glucocorticoides; ácido hialurónico; viscosuplementación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )