SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Analysis of the falls in a residence of elderly and the environmental influenceUsing the prosocial communication in health and social mediators with elderly: a pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gerokomos

Print version ISSN 1134-928X

Abstract

MOLES JULIO, María Pilar et al. Estudio de fragilidad en adultos mayores: diseño metodológico. Gerokomos [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.8-12. ISSN 1134-928X.

Objetivo: Conocer y analizar las 9 dimensiones de vida relacionada con la fragilidad de las personas mayores de 75 y más años de edad residentes en la comunidad de la ciudad de Castellón de la Plana. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, dirigido a 992 personas de 75 y más años de edad, que disponen de tarjeta sanitaria y residen en viviendas familiares, a través de un muestreo aleatorio estratificado. Se realiza un cuestionario personal a través de la encuesta FRALLE, que recoge los criterios de fragilidad junto a las 9 dimensiones de vida. Resultados: Tres meses después del inicio del estudio se han captado 316 individuos, lo que supone el 31,9% del total de la muestra requerida. Conclusiones: La participación del personal previamente entrenado ha facilitado el acceso a la población y la respuesta obtenida. La encuesta FRALLE ofrece rigurosidad y validez ajustada a la consecución de los objetivos del estudio actual. La colaboración clínico-universitaria es importante para la obtención de resultados y el desarrollo de intervenciones posteriores.

Keywords : fragilidad; anciano; prevalencia; factores de riesgo; comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License