SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Factors associated to insomnia among institutionalized elderly in a nursing homeE-health in chronic wounds. Positioning of GNEAUPP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gerokomos

Print version ISSN 1134-928X

Abstract

MEDINA GONZALEZ, Amanda  and  MARTIN PONTEJO, Elena. Efectividad de los programas psicoeducativos dirigidos a cuidadores principales de familiares con enfermedad de Alzheimer. Gerokomos [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.22-28. ISSN 1134-928X.

Objetivos:

El presente estudio se plantea describir la efectividad de los programas psicoeducativos en la disminución de la sobrecarga y la sintomatología derivada de la misma en cuidadores principales de familiares con enfermedad de Alzheimer.

Metodología:

Se ha llevado a cabo un proceso de revisión bibliográfica en diferentes bases de datos electrónicas nacionales (IME, CUIDEN) e internacionales (CINAHL, COCHRANE y MEDLINE), que se ha completado con una búsqueda manual en editoriales electrónicas, guías de práctica clínica y motores de búsqueda y con una búsqueda secundaria de artículos. Se han admitido publicaciones realizadas entre enero de 2000 y febrero de 2014.

Resultados:

La bibliografía consultada ofrece resultados poco claros. Aunque existe un número importante de estudios en los que las intervenciones psicoeducativas han mostrado resultados positivos, en muchos de los casos no se obtienen los efectos esperados.

Conclusiones:

Se considera necesario profundizar en el desarrollo de nuevos programas psicoeducativos, superando las limitaciones metodológicas encontradas.

Keywords : Enfermedad de Alzheimer; atención de enfermería; educación del paciente como tópico; estrés psicológico; cuidadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )