SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3El dolor en personas con demencia moderada o severa: revisión narrativaRol de la enfermera en el anciano con cáncer. Revisión bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

RODRIGUEZ RIVAS, Ángela  e  RODRIGUEZ-MARTIN, Beatriz. Efectividad de las intervenciones multicomponente para la promoción de la actividad física en personas mayores: una revisión sistemática. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.149-157.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1134-928X.

Objetivos:

Sintetizar y analizar la evidencia disponible sobre la eficacia de las intervenciones multicomponente encaminadas a la promoción de la actividad física en personas mayores de 65 años residentes en la comunidad.

Metodología:

Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos publicados en inglés y castellano en Medline (PubMed), Scopus, Web of Science, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CUIDEN y CINAHL, desde 2007 a 2017, que indagaran sobre la eficacia de las intervenciones multicomponente para promover la actividad física. La selección de estudios elegibles se realizó por duplicado y de forma independiente según los criterios establecidos, consensuando posteriormente los resultados. Se encontraron 1320 estudios, de los cuales 6 cumplían los criterios de inclusión. Se siguió la declaración PRISMA. La calidad de los artículos fue evaluada con la escala de JADAD y el riesgo de sesgo con el instrumento de la Colaboración Cochrane.

Resultados:

Aunque la mayoría de las intervenciones que utilizaron tecnologías o su combinación con sesiones educativas mejoraron la actividad física, el funcionamiento físico y las conductas de salud, ciertos estudios no confirman que las intervenciones promovieran la actividad física.

Conclusiones:

Existe cierta controversia sobre la eficacia de las intervenciones multicomponente. A pesar de lo anterior, incorporar tecnologías de la información y la comunicación y su combinación con las sesiones educativas mejora la actividad física en personas mayores y las tasas de adherencia a las intervenciones. Futuros estudios deben indagar en los factores asociados al éxito de las intervenciones.

Palavras-chave : Anciano; ejercicio; ensayo clínico; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )