SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Perspectiva profesional y protocolos de intervención ante situaciones de maltrato hacia personas mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

GUERRA-MARTIN, María Dolores  e  RAMIREZ FERNANDEZ-PRO, María Isabel. Calidad asistencial en la atención prestada a los ancianos en los centros residenciales. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.232-238.  Epub 08-Fev-2021. ISSN 1134-928X.

Objetivo:

El aumento de ancianos, el envejecimiento de los mayores y la crisis del apoyo informal prestado por las familias producen un incremento en la demanda de servicios residenciales para mayores, los cuales deben proporcionar una atención de calidad que les garantice una vida digna. El objetivo es analizar la calidad asistencial en la atención prestada a los ancianos en los centros residenciales.

Metodología:

Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada en las bases de datos PubMed, Scopus, WoS, CINAHL y Dialnet, de los estudios publicados entre 2013 y 2018, relacionados con el tema, en español o inglés, con acceso a texto completo y población mayor de 65 años.

Resultados:

Se seleccionaron 21 estudios. De los indicadores sobre la calidad asistencial: siete sobre la calidad de vida, cinco sobre atención al residente, tres sobre atención al residente junto con organización, y dos sobre relaciones y derechos de los residentes. De las estrategias de mejora de la calidad asistencial: cuatro sobre cuidados centrados en la persona, guías para el control de infecciones y prescripción de antibióticos; cuatro sobre intervenciones con profesional de salud mental, risoterapia, juegos intergeneracionales, y una herramienta de evaluación del dolor para personas que no se pueden comunicar. Tres plantean más enfermeras y mayor preparación. Uno refiere la adecuación de las habitaciones y buen trato profesional.

Conclusiones:

En la evaluación de la mayoría de los indicadores de las residencias se hallaron valores por debajo de niveles adecuados. Principalmente se describen estrategias de mejora relacionadas con los profesionales sanitarios.

Palavras-chave : Calidad de la atención de salud; hogares para ancianos; ancianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )