Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Resumen
DELGADO-SANCHEZ, María del Pilar et al. Liderando procesos: enseñar a cuidar a personas mayores con demencia. Gerokomos [online]. 2025, vol.36, n.1, pp.30-36. Epub 05-Mayo-2025. ISSN 1134-928X. https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2025000100006.
Objetivo:
Describir la implantación, desarrollo y evaluación de talleres formativos dirigidos a cuidadores de personas con demencia.
Metodología:
Descripción de la experiencia de enero de 2023 a abril de 2024. Se analizó el proceso y se mantuvieron reuniones con especialistas y con asociaciones de personas con demencia, integrando la voz del paciente. Se definieron las características y contenidos del taller, elaborándose cartelería, material de apoyo didáctico y estimulación cognitiva. Se planificó una campaña de difusión en el hospital, centros de salud, residencias, servicios sociales y medios de comunicación de la comunidad. Los talleres se evaluaron mediante encuesta de satisfacción. El material didáctico se validó por la asociación de pacientes.
Resultados:
Sesiones de difusión:16; asistentes: 120; noticias en medios de comunicación: 23; talleres para cuidadores: 17; asistentes: 191. Valoración del taller: 9,4/10. El 95,6% considera que la información que ha recibido puede mejorar los cuidados que presta. Talleres dirigidos a cuidadores en residencias y voluntarios: 4 talleres; 70 asistentes; el 98,58% "puede mejorar su trabajo".
Conclusiones:
El taller ha contribuido a formar a cuidadores permitiendo resolver dudas, compartir experiencias y ha favorecido la atención de cuidados en domicilio. Los asistentes han mostrado una elevada satisfacción. Con este programa se pone de manifiesto el liderazgo enfermero en la gestión y eficiencia de procesos de continuidad de cuidados.
Palabras clave : Demencia; educación; cuidadores; enfermería; anciano; disfunción cognitiva.












