SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Liderando procesos: enseñar a cuidar a personas mayores con demenciaLesiones cutáneas asociadas a la humedad de pacientes incontinentes institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto et al. Características de la formación en gerontología de profesionales de enfermería en Chile. Gerokomos [online]. 2025, vol.36, n.1, pp.37-42.  Epub 05-Mayo-2025. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2025000100007.

Objetivo:

Identificar las características relacionadas con la formación en geriatría-gerontología en un grupo de profesionales de enfermería de Chile.

Metodología:

Se realizó un análisis descriptivo bivariado de los datos obtenidos mediante una encuesta de elaboración propia de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor Filial Chile, que incluyó a 209 profesionales de enfermería de diversas regiones del país.

Resultados:

La media de edad de la población encuestada fue de 40,1 años, con predominio de mujeres (93,3%), quienes trabajan principalmente en el área asistencial, tanto pública como privada (72,7%); 16,3% realizó magíster o doctorado. Se encontró relación entre la edad y el desarrollo de investigaciones en relación con la temática (p = 0,02) y con la formación de pregrado (p = 0,001), al igual que con los años de ejercicio y el desarrollo de investigación (p = 0,025), entre otras variables. En relación con la formación en geriatría-gerontología en el pregrado, el 59,3% (n = 124) refirió haberla cursado.

Conclusiones:

Se debe fortalecer el desarrollo de la enfermería en relación con los cuidados gerontológicos, lo que implica revisar la formación de pregrado, posgrado en esta área, además de las políticas sanitarias que faciliten la formación continua de las/os profesionales de enfermería.

Palabras clave : Persona mayor; enfermería; geriatría; calidad de la atención de salud; educación de posgrado en enfermería; educación continua en enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )