SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Occupational injury in foreign workers by economic activity and autonomous community (Spain 2005)Opinion and Participation in the Regional Early Breast Cancer Detection Program in 2007 on the part of family physicians from a health district in the Autonomous Community of Madrid, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Salud Pública

On-line version ISSN 2173-9110Print version ISSN 1135-5727

Abstract

BALANZA GALINDO, Serafín; MORALES MORENO, Isabel; GUERRERO MUNOZ, Joaquín  and  CONESA CONESA, Ana. Fiabilidad y validez de un cuestionario para medir en estudiantes universitarios la asociación de la ansiedad y depresión con factores académicos y psicosociofamiliares durante el curso 2004-2005. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2008, vol.82, n.2, pp.189-200. ISSN 2173-9110.

Fundamento: La elevada frecuencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios está relacionada con factores sociales, familiares y con el estrés académico. El objetivo de este estudio ha sido determinar la consistencia interna y la validez de un cuestionario de situaciones socio familiares y académicas que pueden estar relacionadas con situaciones psicopatológicas en estudiantes universitarios. Método: El estudio se realizó en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en una muestra de 700 alumnos a los que se les administró un cuestionario de elaboración propia, que contenía ítems que valoraban aspectos académicos y socio familiares. Como factores de estudio independientes se utilizaron variables que medían diversas situaciones estresantes de los estudiantes y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg, todo con el fin de medir la validez del cuestionario. Resultados: La fiabilidad del cuestionario quedó demostrada al obtener en el test-retest un coeficiente de correlación intraclase de 0,819. El cuestionario original de 19 ítems quedó reducido a 15 tras el análisis de homogeneidad, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,758. La validez de constructo se evaluó con el análisis factorial del cuestionario, resultando dos factores que representaban a "aspectos académicos" y "aspectos sociofamiliares". Los estudiantes con el test de ansiedad y depresión positivo eran los que más puntuación obtuvieron en el cuestionario global y en los dos factores, quedando demostrada la validez de criterio. Conclusiones: El cuestionario del estudio es una herramienta de valoración, de fácil uso y de ágil aplicación para la detección precoz de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.

Keywords : Estudiantes; Ansiedad; Depresión; Cuestionario; Reproducibilidad de Resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License