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Revista Española de Salud Pública
versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727
Resumen
AMBRONA DE MARCOS, Verónica et al. Cumplimiento del tratamiento de la infección tuberculosa latente en una cohorte de contactos de enfermos de tuberculosis. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2018, vol.92, e201808057. Epub 27-Ago-2018. ISSN 2173-9110.
Fundamentos:
El cumplimiento del tratamiento de la Infección Tuberculosa Latente (ITL) es un factor determinante del control de la tuberculosis. El objetivo de este trabajo fue estimar la aceptación y el cumplimiento del tratamiento de la ITL y factores asociados en contactos de enfermos con tuberculosis en Lleida.
Métodos:
Estudio epidemiológico analítico observacional de seguimiento de una cohorte retrospectiva, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. Los participantes fueron los contactos de enfermos con tuberculosis de Lleida. Se estudiaron variables del caso índice y variables independientes y dependientes (aceptación y cumplimiento de la ITL) de los contactos, a través del análisis univariado y multivariado. La fuerza de asociación se estudió con el odds ratio (OR) y su intervalo de confianza (IC) del 95% y se ajustaron mediante modelos de regresión logística.
Resultados:
El 69,1% de los casos de tuberculosis poseían estudio de contactos, y el 47,5% tenían algún contacto con prescripción de tratamiento preventivo. El 94,5% de los contactos aceptó el tratamiento de la ITL, y éste fue finalizado por el 70,3%. El cumplimiento fue más frecuente en los pacientes que conocían el significado del tratamiento de la ITL (ORa: 2,0; IC: 95% 1,0-4,1).
Conclusiones:
En relación a la aceptación/cumplimiento del tratamiento de la ITL, destaca la influencia positiva de poseer conocimientos sobre la infección y su tratamiento. Los profesionales de Atención Primaria deberían proporcionar mayor educación sanitaria con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico de la ITL.
Palabras clave : Infección tuberculosa latente; Contactos; Cumplimiento terapéutico; Atención primaria.