My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Española de Salud Pública
On-line version ISSN 2173-9110Print version ISSN 1135-5727
Abstract
PIQUEIRAS-CONLLEDO, Paloma; CUESTA-CAMBRA, Ubaldo and CUESTA-DIAZ, Victoria. Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2023, vol.97, e202309078. Epub Dec 06, 2024. ISSN 2173-9110.
Fundamentos:
La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación.
Métodos:
Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas.
Resultados:
En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales).
Conclusiones:
Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.
Keywords : Vacunas; Comunicación; Salud; Gobierno de España; COVID-19.