SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97International Patient-Reported Indicators Surveys: the PaRIS study protocol in SpainEvaluation of patients with long covid in the canarian population: study protocol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Salud Pública

On-line version ISSN 2173-9110Print version ISSN 1135-5727

Abstract

MANCEBO-SALAS, Noelia et al. Protocolo para la evaluación de una intervención de alfabetización en salud sobre morbimortalidad y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2023, vol.97, e202308068.  Epub Dec 06, 2024. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico complejo con una sintomatología bien definida que constituye un problema de Salud Pública por su impacto en la morbi-mortalidad. El manejo del paciente con IC requiere el trabajo de equipos especializados multidisciplinares que enfaticen en los hábitos cardiovasculares y el autocuidado. Conocer el grado alfabetización en salud (AeS) de estos pacientes es una buena herramienta para prestarles una atención holística, basada en necesidades individuales, así como para fomentar su empoderamiento. Se ha diseñado un protocolo con el objetivo de evaluar la eficacia de una intervención en AeS en la mejora de su calidad de vida, así como en la disminución de la morbi/mortalidad.

Métodos:

Se llevará a cabo un estudio clínico controlado aleatorio a dos brazos multicéntrico, con ocultación del reparto aleatorio. Se incluirán pacientes con diagnóstico de IC atendidos en consultas de cardiología y medicina interna de cinco hospitales de España.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Alfabetización en salud; Calidad de vida; Mortalidad; Morbilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )