SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98Impacto del estado periodontal autorreportado en la calidad de vida relacionada con la salud oral en población adulta con diabetes tipo 2 de la Ciudad de MéxicoAlfabetización en salud mental en adolescentes españoles y su relación con las características sociodemográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

TROCHE-GUTIERREZ, Ingrid Yolercy. Atención de las personas que viven con VIH en el Sistema de Salud Colombiano: perspectivas de pacientes, cuidadores y personal de salud. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2024, vol.98, e202403020.  Epub 21-Dic-2024. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

Las políticas y programas de atención en salud a las personas que viven con VIH han obedecido a las políticas económicas vigentes, basadas en el modelo de desarrollo neoliberal y que configuran el actual sistema de salud. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia del sistema de salud colombiano en la atención de las personas que vivían con VIH afiliadas a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio del Régimen Subsidiado, atendidos en Neiva (Colombia).

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo, enmarcado en el Análisis Crítico del Discurso. Participaron diecinueve personas entre pacientes con VIH, cuidadores no formales y personal de salud, captados de dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la ciudad de Neiva, a quienes se les aplicó entrevistas en profundidad. Los datos fueron codificados, categorizados y organizados en Excel para su análisis.

Resultados:

La relación interpersonal y el funcionamiento del sistema de salud fueron dos fenómenos que interfirieron en la atención de las personas con VIH, en cuanto a que favoreció o impuso barreras a las prácticas. Se encontraron fallos en el proceso informativo/educativo desde el momento del diagnóstico, estigma y discriminación, profundizado en las instituciones de salud no especializadas en VIH, así como múltiples barreras de acceso a los servicios de salud. El 55,5% de los pacientes expresó haber sido discriminados por el personal de salud en algún momento desde su diagnóstico. El 100% de pacientes entrevistados identificó barreras de diferente tipo para los servicios de salud, contextualizados en trato indebido, inoportunidad en la atención y abuso del poder; solo el 22,2% recurrió a la interposición de quejas, derechos de petición o tutelas para reclamar su derecho a la salud.

Conclusiones:

La praxis de atención se realiza al margen de la situación de contexto de los pacientes, olvidando que son precisamente los ubicados en un nivel socioeconómico más bajo, quienes tienen mayor vulnerabilidad estructural relacionada con la pobreza, por lo que la falta de atención de salud exacerba las inequidades sanitarias.

Palabras clave : VIH; Cumplimiento y adherencia al tratamiento; Infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA; Accesibilidad a los servicios de salud; Barreras de acceso a los servicios de salud; Relaciones médico-paciente; Disparidades en el estado de salud; Sistemas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )