Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales del Sistema Sanitario de Navarra
versão impressa ISSN 1137-6627
Resumo
GONZALEZ VIEJO, M. A. et al. Satisfacción de los pacientes con cervicalgia y lumbalgia en un servicio de rehabilitación. Anales Sis San Navarra [online]. 2005, vol.28, n.3, pp.379-388. ISSN 1137-6627.
Fundamento. Son objetivos del presente trabajo: reducir el tiempo de espera para iniciar tratamiento de pacientes con lumbalgia/cervicalgia; conocer el grado de satisfacción de los pacientes al ser tratados mediante terapia en grupo; y determinar si existe correlación entre la satisfacción global, mejora del dolor e impacto sobre las actividades de la vida diaria. Material y métodos. Estudio prospectivo observacional. Población a estudio: usuarios de las consultas de un hospital terciario y del centro de especialidades adscrito al mismo, que acudieron por dolor cervical/lumbar y que modificaron una serie de ejercicios en grupo. Período de estudio: del 1 de octubre de 2001 al 1 de abril de 2002. El instrumento de medida para valorar el dolor y discapacidad fue el cuestionario Von Korff del dolor lumbar, realizándose una adaptación del mismo para el dolor cervical. Análisis estadístico: test no paramétrico de Wilcoxon. Resultados. Total de pacientes 273 (176 cervicalgias y 97 lumbalgias): 198 mujeres y 75 hombres. Edad media: 48,5 (20-81). La valoración subjetiva de los pacientes tratados en grupo mejoró en 72 sujetos (p<0,0001) con cervicalgia y en 33 (p<0,001) con lumbalgia. El dolor post-tratamiento fue significativamente mejor (p<0,001) que el pre-tratamiento en ambos grupos. Su influencia en las actividades de la vida diaria no alcanzó significación estadística. La percepción de la información recibida fue positiva en el grupo cervical (p<0,05). Conclusiones. Tras la aplicación de diversas técnicas: disminuye el volumen y el tiempo de espera -determinantes de la satisfacción de estos pacientes-; se logra una buena aceptación del tratamiento grupal, mejorando el dolor. El grado de conocimiento sobre su patología sólo mejoró en el grupo cervical.
Palavras-chave : Satisfacción; Dolor cervical; Dolor lumbar; Gestión.