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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

ARILLO, A. et al. Pacientes hiperfrecuentadores y difíciles: ¿cómo se sienten tratados por sus médicos?. Anales Sis San Navarra [online]. 2006, vol.29, n.1, pp.47-58. ISSN 1137-6627.

Fundamento. Conocer las opiniones y expectativas de los pacientes hiperfrecuentadores difíciles sobre la relación con sus médicos de familia. Material y métodos. Diseño cualitativo. Grupos de discusión. Emplazamiento en el Centro de Salud Chantrea (Pamplona).  Los participantes fueron pacientes hiperfrecuentadores que acudieron al centro de salud en el año 2003 y que habían sido preseleccionados como "difíciles" -según criterios previamente definidos- por cada uno de los 12 médicos del centro de salud. Se excluyeron los pacientes con: retraso mental, problemas severos de audición, enfermedad mental grave, dificultades de movilidad y desplazamiento y mayores de 70 años. Se formaron grupos de entre los 112 pacientes preseleccionados. Se diseñaron 4 grupos: personas "mayores" (GMA) de 46 a 70 años (14); "mujeres" (GMU) de 31 a 45 años (14); "hombres" (GHO) de 31 a 45 años (13) y "jóvenes" (GJO) de 16 a 30 años (12), citando mediante una carta y posterior confirmación telefónica a los pacientes para una reunión, sin especificar el contenido de la misma. Se desarrollaron sesiones de 2 horas de duración en cada uno de los grupos formados. Grabación de audio, previa autorización y transcripción literal. Discusión y análisis de contenido por parte del grupo investigador provocando líneas de consenso. Resultados. Se realizaron los tres grupos de pacientes de mayor edad con un total de 16 participantes. No se formó el grupo de jóvenes, por no acudir en un número de 3 o más tras 3 citas.  Conclusiones. Según la perspectiva del paciente, es muy relevante una comunicación eficaz con el médico. No se detecta estado de conciencia de hiperfrecuentación por parte de los asistentes. Se sienten pacientes crónicos que precisan atención frecuente. Se observa satisfacción ante el trato recibido y actitud comprensiva ante las limitaciones organizativas del centro de salud. No verbalizan la existencia de relaciones conflictivas con sus médicos de familia.

Palabras clave : Hiperfrecuentación; Relación médico-paciente; Satisfacción del paciente; Investigación cualitativa.

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