SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3En plena crisis económica: coste y efectividad de las unidades de estancia corta hospitalarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

MIRO, Ò. et al. Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Anales Sis San Navarra [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.477-486. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000300014.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica que potencialmente puede revertirse si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de forma inmediata. Sin embargo, esto sucede en menos del 25% de las PCR presenciadas por los testigos, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de estas maniobras en la población general. Una forma de que este conocimiento pueda alcanzar a toda la población es introducir su enseñanza durante la educación obligatoria, como muchas organizaciones especializadas en esta materia recomiendan. Este trabajo analiza las iniciativas llevadas a cabo en este sentido en España, incluyendo la experiencia de los autores en el desarrollo del PROCES, un programa dirigido a los estudiantes de 15 y 16 años que se lleva a cabo desde hace 10 años en la ciudad de Barcelona.

Palabras clave : Parada cardiorrespiratoria; Educación obligatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons