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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

LIMA-SERRANO, M.; SAEZ-BUENO, A.; CACERES-RODRIGUEZ, B.  y  LIMA-RODRIGUEZ, J.S.. Diseño y validación de escalas para medir la actitud adolescente hacia: sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial: ¿Se relacionan con los comportamientos?. Anales Sis San Navarra [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.203-215. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200004.

Fundamento. Validar escalas para evaluar la actitud adolescente hacia la sexualidad (EAS), las sustancias adictivas (EASA) y la seguridad vial (EASV), y examinar sus relaciones con comportamientos en dichas áreas. Material y métodos. Se diseñaron las escalas mediante revisión bibliográfica, se validó su contenido mediante panel Delphi on-line con 18 expertos y pretest con 21 alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria en Sevilla. Éstas se administraron junto a preguntas sobre comportamientos a otros 188 alumnos para determinar su validez de constructo (análisis factorial exploratorio), fiabilidad (Alfa de Cronbach) y su correlación con las variables: edad, género, inicio de relaciones sexuales, consumo de sustancias y prácticas viales. Resultados. La escala EAS-10 obtuvo un α=0,73, EASA-12 de α=0,80, y EASV-12 de α=0,79. Mostraron evidencias de unidimensionalidad en el análisis factorial, a) pesos r>0,30 en el primer factor, que explicaba una proporción importante de varianza, b) varianza total explicada por factores principales mayor al 50%. Se encontraron correlaciones entre EASA-12 y experimentación con tabaco (r=-0,43, p<0,001) y alcohol (r=-0,30, p<0,001), edad de inicio al alcohol (r=0,32, p=0,003), edad de la primera borrachera (r=0,31, p=0,003), y consumo de sustancias (r=-0,55, p<0,001), y entre EASV-12 y practicas viales seguras (r=0,41, p<0,001), experimentación con tabaco (r=-0,23, p=0,003) y alcohol (r=-0,22, p=0,003), edad de la primera borrachera (r=0,22, p=0,003), y consumo de sustancias (r=-0,27, p=0,014). Conclusiones. Las escalas demostraron validez y fiabilidad. Pueden ser utilizadas para valorar la actitud de adolescentes españoles hacia estas áreas, determinar su papel mediador en la adopción de comportamientos y diseñar y evaluar programas de salud.

Palabras clave : Adolescencia; Actitud frente a la salud; Conducta de riesgo; Escala; Estudios de validación.

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