SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La reputación de los hospitales españoles: bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitalesCausa de muerte en pacientes hospitalizados con gripe confirmada por laboratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versão impressa ISSN 1137-6627

Resumo

BEA-MUNOZ, M.; MEDINA-SANCHEZ, M.  e  FLOREZ-GARCIA, M.T.. Legibilidad de los documentos informativos en español dirigidos a lesionados medulares y accesibles por internet. Anales Sis San Navarra [online]. 2015, vol.38, n.2, pp.255-262. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200009.

Fundamento: Los lesionados medulares y sus cuidadores tienen acceso en internet a folletos que pueden usar como complemento educativo frente a formas tradicionales de educación. El objetivo del estudio es valorar la legibilidad de los documentos informativos en español, obtenidos de internet y dirigidos a lesionados medulares. Material y métodos: Se realizó una búsqueda en el buscador Google con las siguientes palabras clave: recomendación, consejo, guía, manual, autocuidado, educación e información, añadiendo lesión medular, paraplejia o tetraplejia con cada uno de los términos. Analizamos los primeras 50 resultados de cada búsqueda. La legibilidad de los folletos se estudió con los índices de Flesch-Szigriszt y el grado INFLESZ, ambos disponibles en el programa INFLESZ. También se indicó el año de publicación, el país y el número de autores de los documentos obtenidos. Resultados: Se obtuvieron 16 documentos, elaborados entre 2001 y 2011. La legibilidad osciló entre 43,34 (algo difícil) y 62 (normal), con un valor medio de 51,56 (algo difícil). Solo 4 folletos (25%) presentaron un índice de Flesch-Szigriszt ≥ 55 (normal). No hay diferencias en la legibilidad según el año, los autores o el país de edición. Conclusiones: La legibilidad del 75% de los documentos estudiados es "algo difícil" según la escala INFLESZ. Estos resultados coinciden con estudios previos, tanto en español como en inglés. Si conseguimos mejorar la legibilidad de este tipo de documentos, su objetivo educativo será más fácil de alcanzar.

Palavras-chave : Lesión medular; Legibilidad; Folletos educativos; Internet.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons