SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Validación lingüística del Demand-Control-Support Questionnaire para profesionales de enfermería en EspañaEpilepsia mioclónica juvenil: pronóstico a largo plazo y retirada de tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

HERNANDEZ-GARCIA, I.  y  TARANCON-CEBRIAN, I.. Características de los vídeos de YouTube en castellano sobre la vacuna antigripal. Anales Sis San Navarra [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.35-41.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0752.

Fundamento

Analizar las características de los vídeos de YouTube en castellano sobre la vacuna antigripal.

Método

En abril de 2019 se realizó una búsqueda en YouTube usando el término vacuna gripe. Se estudió la asociación del tipo de autoría y del país de publicación con el resto de variables (tono del mensaje, tipo de publicación, recomendaciones de vacunación según el Ministerio de Sanidad español, entre otras) mediante análisis univariante y un modelo de regresión logística múltiple.

Resultados

Se incluyeron 208 vídeos, el 26% publicados desde España y el 25% desde México; el 47,1% eran noticias, el 51,4% elaborados por canales de televisión, y el 79,8% apoyaban el uso de la vacuna antigripal (tono positivo). El contenido más frecuente fue considerar la vacuna antigripal como el método más eficaz de prevención (64,4%) y la recomendación de vacunar a partir de los 65 años (43,3%). La autoría por profesionales sanitarios se relacionó con un tono positivo hacia la vacunación (OR: 2,91; IC95%: 1,12-7,53; p=0,028), y el país de publicación (España) con un tono no positivo (OR: 0,31; IC95%: 0,15-0,65; p=0,002).

Conclusiones

La información en YouTube sobre la vacuna antigripal no suele ser muy completa, y difiere según autoría y país de publicación. Por tanto, los profesionales sanitarios en España deberían publicar información provacunación según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y se debería promocionar la consulta de dichos vídeos entre los usuarios en España que buscan información fiable sobre esta vacuna en YouTube.

Palabras clave : Vacuna antigripal; YouTube; Vídeos; Información; Autoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )