SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Influencia de hábitos saludables sobre el índice de masa corporal en la población de 12-14 años en un área de Murcia (España)Terapias no farmacológicas para el dolor crónico no oncológico: percepciones de los pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

NEIPP, MC et al. Traducción y aplicación de un programa de cambio de conducta en obesidad, en estudiantes españoles de enfermería. Anales Sis San Navarra [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.51-59.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.23938/assn.0938.

Fundamento

El programa TEnT PEGS es un conjunto de herramientas de comunicación para el cambio de comportamiento que se ha demostrado útil para aumentar las habilidades y conocimiento de los profesionales de la salud sobre técnicas de cambio de comportamiento relacionadas con la obesidad. No existe ningún manual de intervención para cambiar la conducta en español. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron 1) traducir TEnT PEGS al español y aplicarlo en una población de estudiantes de enfermería españoles; 2) Analizar si este programa en español (DEPREMIO) tuvo un impacto positivo en las habilidades de los estudiantes para fomentar el cambio de comportamiento relacionado con la obesidad.

Metodología

Los estudiantes de primer año de enfermería (n = 95) asistieron a dos sesiones presenciales (2 horas por sesión) de control de la obesidad. Se utilizó un diseño pre-post. Los datos se recogieron a través de un cuestionario ad-hoc de catorce ítems, diez de ellos evaluaban los conocimientos y actitudes de los estudiantes sobre técnicas de cambio de conducta y cuatro evaluaban la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades para desarrollar diferentes técnicas.

Resultados

La intervención aumentó significativamente la mayoría de los conocimientos y actitudes de los estudiantes con un nivel de significación de 0,05 y tamaños de efecto entre 0,36 y 0,77. También aumentaron las habilidades de los estudiantes, aunque no significativamente.

Conclusión

La herramienta DEPREMIO ayudó a los estudiantes de enfermería a alcanzar mayores habilidades y actitudes en el manejo de la obesidad, por lo que sería una intervención aceptable y factible para la población española de estos estudiantes.

Palabras clave : Obesidad; Adaptación española; Técnicas de cambio de comportamiento; Estudiantes de Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )