SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue6Survey: Information administered to anticoagulated patients treated with acenocoumarol regarding future dental treatment complications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


RCOE

Print version ISSN 1138-123X

Abstract

MARTIN-PEREZ, Mª Jesús  and  MALLO-PEREZ, Luciano. La profesión dental en España. Análisis de la situación actual a partir de las ofertas formativas de educación continuada: Estudio piloto. RCOE [online]. 2003, vol.8, n.6, pp.611-619. ISSN 1138-123X.

Objetivo: interpretar la orientación actual de la profesión dental en España, a partir de los datos aportados por la oferta de formación postgraduada.  Material y método: se han clasificado las 529 ofertas formativas que aparecieron en 3 números consecutivos de las revistas Gaceta Dental (3 meses) y Maxillaris (3 meses) entre septiembre de 2002 y febrero de 2003, según su tema, duración y organizador. También se analizaron los libros de formación continuada editados por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, correspondientes a los años 2002 y 2003 (en total 203 entradas).  Resultados: el 27,5% de los cursos ofertados eran de contenido implantológico. Le siguen en frecuencia aquellos relativos a ortodoncia (17,6%) y periodoncia (6,1%). La gran mayoría de la oferta (68,5%) estaba organizada por iniciativa privada. El 43,3% de las actividades que se ofertaron eran de corta duración, el 27,8% de duración intermedida y el 27,8% tenían una duración prevista mayor de 60 horas lectivas. De los cursos propuestos por los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos y por su Consejo General, el 70,5% tienen una orientación marcadamente técnica o tecnológica.

Keywords : Profesión dental; Tendencia actual; Cursos de formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License