SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Incidencia de estreñimiento en una unidad de hemodiálisisCaracterísticas de los artículos publicados en las revistas "Matronas Profesión" y "Enfermería Nefrológica" durante los años 2001-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

LUQUE VADILLO, Emilia et al. Evaluación de un programa educativo sobre la donación de órganos dirigido a escolares. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.25-29. ISSN 1139-1375.

Hay dos aspectos que influyen en la donación de órganos: uno es la negativa familiar y el otro, es el nivel cultural de las familias. A lo largo de ocho años, desde nuestro ámbito hospitalario se han desarrollado campañas de información y divulgación sanitaria canalizadas, fundamentalmente, a sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para la comunidad. Estas campañas se han llevado a cabo mediante la realización de un Programa Educativo orientado a escolares de 16 a 18 años. El objetivo de este estudio es evaluar el Programa Educativo desde su inicio en 1997 hasta la actualidad y transmitir nuestra experiencia de realizar educación sanitaria a la comunidad desde el ámbito hospitalario. Se ha realizado un estudio descriptivo observacional y se han tenido en cuenta dos aspectos: 1. La demanda por parte de los Centros Escolares de estas sesiones que las han incluido como actividad extraescolar. 2. La respuesta a un cuestionario con tres preguntas que los profesores han cumplimentado durante los meses de febrero-marzo del año 2005 y que han puntuado con una escala del uno al diez. Se realizaron 268 sesiones educativas a un total de 3.758 alumnos durante 8 años, siendo la media anual de 33,5 (rango de 31 y 36 sesiones). Concurrieron los alumnos de 31 Centros Escolares con una media de participación anual de 18,5 centros. La puntuación media sobre el contenido fue 9,06 (rango de 7 y 10 puntos). La puntuación media sobre la dinámica utilizada fue 8,84 (rango de 6 y 10 puntos). La puntuación media sobre la acogida del Programa Educativo por los alumnos fue 8,65 (rango de 5 y 10 puntos). Los resultados obtenidos indican que el Programa Educativo está bien valorado y se puede considerar una buena estrategia para llegar a un determinado grupo de población que a su vez resulta ser excelente transmisor de la información entre sus familiares y amigos.

Palabras clave : educación sanitaria; negativa familiar; trasplante; escolares; donación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons