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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Print version ISSN 1139-1375

Abstract

GOMEZ CASTILLA, Antonia Concepción  and  OJEDA GUERRERO, Mª Ángeles. Influencia de la complejidad del plan de entrenamiento en la valoración del conocimiento del proceso diálisis peritoneal. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.120-125. ISSN 1139-1375.

La evaluación de conocimientos tras el entrenamiento para DP es una actividad rutinaria; en nuestra unidad se realiza mediante indicadores relacionados con los siguientes criterios de resultados: Manejo del proceso, de la infección, de la hidratación, de la nutrición/dieta. Se evalúan los conocimientos de 71 pacientes. En el entrenamiento se definieron 3 niveles de complejidad: Nivel 3 (simultanear enseñanza sobre conocimientos de diálisis peritoneal y manejo de la cicladora). Nivel 2 (entrenamiento en DPAC y posteriormente en el manejo de la cicladora) y) Nivel 1 (entrenamiento estándar con personalización de objetivos). Las valoraciones más altas aparecen en la opción de entrenamiento Nivel 3 directo que hemos considerado el de mayor complejidad, que coinciden con los pacientes más jóvenes y con mayor formación. Y esto aparece en todos los indicadores valorados con leves modificaciones. En la opción Nivel 2 el tiempo utilizado en el aprendizaje es significativamente mayor para obtener un nivel de conocimientos similar que los pacientes de la opción DPAC que consideramos la de menor complejidad. En razón a los resultados obtenidos consideramos que los pacientes pueden hacer el aprendizaje en la opción de elección, siempre que tengan un nivel mínimo de formación (saber leer y escribir) sin que ello conlleve la disminución del nivel de conocimientos adquiridos que parece estar más relacionado con la edad y nivel de formación que con la complejidad del proceso.

Keywords : Diálisis peritoneal; Intervención enseñanza individual; Entrenamiento; Evaluación de conocimientos; Indicadores enfermeros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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