Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Resumen
VARA ROBLES, E. et al. Impacto del abuso de pantallas sobre el desarrollo mental. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2009, vol.11, n.43, pp.413-423. ISSN 1139-7632.
Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, video-juegos, ordenador). Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad, entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual). Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos (B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p < 0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y video-juegos (B = -1,67; p = 0,02). Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de los juegos electrónicos.
Palabras clave : Videojuegos; Ordenador; Televisión; Índice de masa corporal; Niños; Inteligencia.