SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número43Cobertura de vacuna antigripal en niños de riesgo durante 2007-2008 en un centro de Atención Primaria en EspañaCribado de problemas psicosociales en Atención Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

VARA ROBLES, E. et al. Impacto del abuso de pantallas sobre el desarrollo mental. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2009, vol.11, n.43, pp.413-423. ISSN 1139-7632.

Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, video-juegos, ordenador). Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad, entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual). Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos (B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p < 0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y video-juegos (B = -1,67; p = 0,02). Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de los juegos electrónicos.

Palabras clave : Videojuegos; Ordenador; Televisión; Índice de masa corporal; Niños; Inteligencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons