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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

MOLINA ARIAS, M.. Las trampas de la estadística. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2014, vol.16, n.62, pp.181-186. ISSN 1139-7632.  https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000300012.

Diariamente se publican gran cantidad de artículos en revistas biomédicas pero, desgraciadamente, una alta proporción de ellos están afectos de errores metodológicos que pueden poner en peligro la validez de sus resultados. Estos errores suelen ser debidos a la falta de formación en metodología de los autores de los artículos, que son fundamentalmente clínicos, y a la falta de revisores adecuadamente formados en las revistas científicas. Además, en algunas ocasiones los errores pueden ser deliberados para favorecer la obtención de determinadas conclusiones, como ocurre en los casos con conflicto de interés. En el presente artículo se revisan los errores más frecuentes que pueden observarse en el uso de las pruebas estadísticas, bien por falta de formación de los autores, bien para maquillar los datos a fin de mostrar las conclusiones deseadas.

Palabras clave : Conflicto de intereses; Estadística; Metodología.

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