SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número64Ecografía clínica: ¿prueba complementaria o una parte más de la exploración rutinaria?Protocolo del estudio: abordaje del sobrepeso en Atención Primaria: papel de la entrevista motivacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pediatría Atención Primaria

versão impressa ISSN 1139-7632

Resumo

MOLINA ARIAS, M.. El problema de las comparaciones múltiples. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2014, vol.16, n.64, pp.367-370. ISSN 1139-7632.  https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000500019.

Los ensayos clínicos se diseñan para dar respuesta a una pregunta clínica bien definida. Sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente si los resultados no son significativos, se establecen estudios posteriores al diseño del ensayo para tratar de obtener algún resultado positivo. Se establecen así comparaciones entre subgrupos basados en características no aleatorizadas, a la búsqueda de algún resultado con significación estadística. El problema de las comparaciones múltiples es el aumento de la probabilidad de obtener falsos positivos y cometer un error de tipo I. Por este motivo, deben analizarse de forma crítica todos los resultados obtenidos de la comparación de subgrupos formados después de la aleatorización.

Palavras-chave : Comparaciones múltiples; Estudios post hoc; Error de tipo I; Corrección de Bonferroni.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons