SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número84Análisis de la cobertura vacunal frente a tétanos en adolescentes: evolución y situación actual en Extremadura (España)Evaluación de la publicidad alimentaria del canal de televisión infantil Boing en España en 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

PAVO GARCIA, Mª Rosa; ORDONEZ ALONSO, Mª Ángeles  y  SANZ ALVAREZ, Débora. Los pediatras frente a la educación para la salud comunitaria; valoración de la utilidad de una intervención durante el periodo perinatal. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2019, vol.21, n.84, pp.359-368.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1139-7632.

Introducción:

el objetivo general de este trabajo es describir la situación actual de la educación para la salud (EPS) comunitaria en la Pediatría de Atención Primaria (PAP) española y analizar la utilidad de una intervención de EPS perinatal.

Material y métodos:

estudio descriptivo observacional, realizado en marzo de 2019, a partir de los datos recogidos a través de una encuesta para profesionales difundida en una lista de distribución (PEDIAP) que cuenta con 1139 suscriptores, en su mayoría pediatras de Atención Primaria (AP).

Resultados:

se recogieron 353 respuestas (83,9% mujeres). El 42,8% de las respuestas procede de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía (12,2%) y Asturias (10,5%). El 84,1% de los profesionales trabaja en centros que imparten EPS comunitaria pero solo el 38% de ellos participa en alguna actividad. Las matronas realizan EPS en el 79,5% de los casos, seguidas por enfermería (77,8%). Pese a no ofertarse actividades en sus centros, al 82,1% le gustaría poder participar en algún proyecto de EPS, pero el 71,4% argumenta como impedimentos la falta de tiempo, el 48,2% la ausencia de compañeros dispuestos a participar y el 39,3% el déficit de formación en el manejo de grupos. El 21,4% reconocía falta de motivación y el 12,5% experiencias previas negativas.

Conclusiones:

la inmensa mayoría de los profesionales consideraron útil la EPS perinatal, destacando la posibilidad de empoderar a las familias. Enfermería pediátrica fue el perfil mejor valorado por los profesionales para impartir EPS comunitaria infantil.

Palabras clave : Atención perinatal; Atención Primaria de Salud; Educación en salud; Estilo de vida saludable; Promoción de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )