SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Psychological symptomatology in a prison population: an exploratory study of age, psychopathological history and time in prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Sanidad Penitenciaria

On-line version ISSN 2013-6463Print version ISSN 1575-0620

Abstract

GARCIA-GONZALEZ, L et al. Calidad asistencial sanitaria percibida por el usuario en los centros penitenciarios de Cataluña. Rev. esp. sanid. penit. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.9-19.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 2013-6463.  https://dx.doi.org/10.18176/resp.00026.

Objetivos

Describir la calidad asistencial percibida por los reclusos de las prisiones de Cataluña.

Material y método

Estudio transversal realizado sobre los 6.856 pacientes reclusos en Cataluña en septiembre del 2017. Mediante un muestreo aleatorio simple, se distribuyeron de forma aleatoria 1.048 encuestas, donde se evaluaron las diferentes dimensiones de calidad asistencial. Los resultados se presentan categorizados por edad, sexo, tiempo de permanencia en prisión, origen y nivel de estudios. Además, se analizan las diferencias de resultados de calidad asistencial según las variables sociodemográficas.

Resultados

El 84,87% de los pacientes se muestran satisfechos con la calidad asistencial recibida. Las mujeres están más satisfechas con las instalaciones de las consultas médicas que los hombres, con una razón de posibilidades (OR, odds ratio) de 2,04; p = 0,009. Los pacientes con nivel educativo superior están menos satisfechos que los de menor nivel educativo, con diferencias significativas en 11 de los 14 ítems valorados. Los mayores de 65 años están más satisfechos que el resto, en 11 de los 14 ítems. Los pacientes extranjeros están más satisfechos que los nacionales en la flexibilidad horaria (OR: 0,69; p = 0,018) y en el tiempo de espera de las visitas (OR: 0,63; p = 0,006, en cambio, están menos satisfechos con la imagen del personal sanitario (OR: 1,97; p = 0,03).

Discusión

Se destaca que, pese a que la satisfacción global es elevada, algunas dimensiones, como la confiabilidad, podrían mejorarse. Los resultados han sido transmitidos a la Dirección General, con el fin de profundizar en el estudio de las variables que presentan menor satisfacción y así diseñar un proyecto de mejora.

Keywords : enfermería en salud comunitaria; prisiones; satisfacción del paciente; atención de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )