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Educación Médica
versão impressa ISSN 1575-1813
Resumo
CRESPO, Dámaso. ¿Pueden las autoevaluaciones del alumnado ser la nota final de una asignatura?: el caso de biogerontología. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.1, pp.44-46. ISSN 1575-1813.
Presentamos un estudio de la correlación entre las calificaciones objetivas (CO) en una prueba tipo test de los estudiantes en la asignatura optativa Biogerontología con las autoevaluaciones subjetivas (AS) que los alumnos se asignaron tras la realización de la prueba y la que consideraron se merecían con relación al esfuerzo (AE) realizado para preparar dicha materia. El estadístico utilizado ha sido el coeficiente de correlación (rxy). Los resultados obtenidos muestran una alta correlación rxy = 0,77 cuando se comparan AS-AE. Sin embargo, rxy es muy bajo para los pares de valores CO-AS(0,05) y CO-AE (-0,07). Existen diferencias significativas (p<0,05) cuando se comparan los pares de valores CO-AS y CO-AE, mientras que no hay diferencia al comparar AS-AE. Los resultados de este estudio sugieren que las valoraciones AS y AE no pueden ser utilizadas como criterio final de calificación en este grupo de estudiantes por presentar ambas una correlación muy baja con respecto a la CO obtenida en la prueba de examen.
Palavras-chave : Autoevaluación; Metodología; Biogerontología; Asignatura optativa.