My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación Médica
Print version ISSN 1575-1813
Abstract
LARRAN LOPEZ, Josefa; APARICIO PATINO, José and MARTINEZ NIETO, José Manuel. Evaluación de las condiciones iniciales de alumnos de la Diplomatura en Fisioterapia y su relación con el rendimiento académico. Educ. méd. [online]. 2004, vol.7, n.2, pp.70-77. ISSN 1575-1813.
La importancia de realizar un diagnóstico sobre la situación inicial de los alumnos que comienzan un nuevo curso es de sobras conocida. Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dependen en gran medida del estado inicial de preparación y motivaciones de los alumnos. Por tanto, la identificación de factores que se relacionen con el rendimiento académico es un tema a tener en cuenta en el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. En el presente trabajo presentamos datos obtenidos a partir de la evaluación inicial realizada a los alumnos de la asignatura troncal Biología Celular y Tisular Humana de primer curso de la Diplomatura en Fisioterapia. Como instrumento utilizamos un cuestionario de respuesta abierta que nos proporciona información sobre distintas variables como: sexo, modalidad de acceso a la Universidad, motivaciones, aspiraciones, conocimientos previos relacionados con la asignatura, etc. Presentamos, igualmente, la calificación final obtenida por los alumnos (evaluación sumativa). Realizamos un análisis descriptivo de las variables iniciales, relacionándolas entre sí y con las calificaciones finales con objeto de identificar factores indicadores del rendimiento académico. Entre los resultados obtenidos observamos que los conocimientos previos relacionados con la asignatura son, en general, insuficientes y/o confusos, observándose una mejor preparación previa en los alumnos procedentes de COU/Bachillerato con respecto a los de Formación Profesional. Entre las variables analizadas son estos conocimientos previos los que muestran una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional con las calificaciones finales.
Keywords : Evaluación diagnóstica; condiciones previas; rendimiento académico.