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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

ESPINOLA, Blanca H. de; BLUVSTEIN, Samuel; MELIS, Ingrid G.  y  GONZALEZ, Marcelo A.. La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.31-37. ISSN 1575-1813.

El objetivo de la investigación es evaluar la calidad y pertinencia de la educación médica impartida en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del estudio de las percepciones de los graduados, con respecto a: la educación médica recibida, las competencias clínicas adquiridas y la adecuación de la formación a las actuales exigencias de la profesión médica.  Se compara, además, el perfil real de los graduados con el perfil profesional ideal de la Carrera de Medicina, que define las competencias clínicas a desarrollar para formar un médico general, según el modelo curricular establecido. El estudio se basa en una encuesta a 439 graduados, de hasta diez años de egreso, de la ciudad de Corrientes (Argentina).  Según los resultados obtenidos, los graduados evaluaron, en la educación médica recibida, como satisfactorios, principalmente, aspectos tradicionales (ej. formación teórica). Y, consecuentemente, se consideraron mejor capacitados en competencias médicas tradicionales (diagnósticas o exploratorias) y menos formados en las nuevas competencias, que hoy se exigen a los médicos (ej. trabajo en equipo). Significativamente, los graduados hicieron evaluaciones diferenciales sobre la formación, privilegiando los contextos de prácticas de mayor interacción con pacientes. A partir del estudio, podría sostenerse que en los procesos de modernización y cambio curricular de la educación médica, es fundamental, por una parte, la coherencia entre objetivos institucionales, perfil profesional propuesto y modelo curricular implementado. Pero, además, poseen una particular importancia los contextos de aprendizaje y las funciones centralizadoras de los docentes, como responsables de los procesos de socialización, a través de los cuales los jóvenes adquieren conocimientos, actitudes y valores, que condicionarán significativamente el modelo médico que efectivamente se forma.

Palabras clave : competencias médicas; habilidades clínicas; percepción de los graduados.

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