SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Lo que todo profesor necesita saber sobre el razonamiento clínicoFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

ESCAYOLA MARANGES, Ana María  e  VILA GANGOLELLS, Montserrat. A las puertas del cambio en la Formación Universitaria. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.19-23. ISSN 1575-1813.

Los cambios sociales conducen a un nuevo planteamiento en la docencia universitaria. Es necesario un modelo educativo abierto para formar nuevos profesionales competentes, basado en la capacidad de aprender del alumno, de obtener información y de adaptarse a las situaciones de cambio que presenta la profesión. La planificación de programas educativos plantea nuevos roles en la función del docente y del alumno, exige cambios metodológicos en el proceso de aprendizaje, conllevando cambios en las estrategias educativas. La nuevas tecnologías de la información y comunicación son un elemento indispensable para promover el cambio, aunque no suficientes. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ha resultado un elemento innovador en el ámbito universitario, demostrando un aumento de la motivación para aprender, potenciando el trabajo grupal, incentivando la búsqueda de información, aumentado la comprensión y la memorización del conocimiento. A su vez, el ABP pone énfasis en la interdisciplinariedad, aumenta el espíritu de colaboración del estudiante y su nivel de responsabilidad en el aprendizaje. En el ámbito de las Ciencias de la Salud, los métodos de aprendizaje son claves en el proceso formativo de profesionales competentes, dada la estrecha vinculación entre el ámbito laboral y formativo.

Palavras-chave : Educación; docencia; aprendizaje basado en problemas; competencia; espacio europeo de educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons