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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

RETA DE ROSAS, Ana María et al. Competencias médicas y su evaluación al egreso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.75-83. ISSN 1575-1813.

Los alumnos de la Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, deben aprobar para su egreso, una Prueba Global de Ciclo Clínico. Con el objeto de analizar qué evaluar y qué instrumentos utilizar, se diseñó este trabajo tomando como marco teórico la Educación Basada en Competencias, en la que el curriculum debe ajustar el proceso de aprendizaje a los resultados esperados. Se entrevistó a médicos, pacientes, enfermeros, empleadores, docentes y alumnos (N=147). Se definieron seis competencias médicas y 51 componentes en total. Con esta información se realizó una encuesta a docentes (N=50) y se evaluó la significatividad de las diferencias de las respuestas obtenidas. Esto permitió reestructurar y reducir a 27 los componentes de las competencias. Se realizó una última consulta con la técnica Delphi (N=40), con el objeto de elegir el instrumento para evaluar cada componente y el momento de la carrera para hacerlo. De los veintisiete, veinticuatro deberían evaluarse durante el ciclo clínico, dieciséis al finalizar la carrera y tres en primer año. Los instrumentos más elegidos fueron: observación del desempeño con pacientes, evaluación continua con retroalimentación y exámenes orales y escritos. A partir de estos resultados, se dispone de una definición de las competencias y sus componentes para el ejercicio profesional, una selección de los instrumentos y el momento de la carrera en que deben evaluarse, el aval de la comunidad educativa para ambos productos y una base para establecer un sistema de evaluación para todo el curriculum.

Palavras-chave : Educación Médica.

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